En Psicoanálisis No hay relación sexual y las políticas de género en Psicoanálisis

El ” no hay” de esta fórmula lacaniana introduce a un vacío irreductible.

Con la misma, Lacan reduce a un enunciado un largo recorrido en su enseñanza donde demostró en sus diversas lecturas de Freud que entre el goce del uno y el goce del otro, sea cual sea su sexo o género, es imposible establecer una fórmula matemática que establezca una relación proporcional entre la plusvalía de goce que ha tocado en suerte a cada existencia sexuada.

Cada uno ha de habérselas con su propio goce, con la “Plusvalía de goce” que le haya tocado a cada uno en su existencia, como dice Jorge Alemán.

Accedemos al cuerpo del otro, y podemos gozar de él, solo que ese goce es solo de uno, no se puede compartir, igual que no podemos compartir nuestros cuerpos, yo gozo del mío, aunque sea “ultilizando el tuyo” de alguna manera, pero solo del mío en el mío, es mi cuerpo donde gozo, de ahí que digamos el “goce es uno”. 

Por lo mismo, el No hay relación sexual no es una fórmula binaria, no se trata de hombres o mujeres, se trata de un vacío que de modo estructural acompaña a cualquier elección de género .

Maricas, lesbianas, trans, andróginos, travestis,etc están habitados y atravesados por el vacío del No hay.

Ese vacío es constitutivo del ser humano hablante, sexuado y mortal. Alrededor de ese vacío es que nos constituimos como “seres hablantes”.

Hay algo, en la entrada del lenguaje, particular y contingente para cada cuál, que se pierde para siempre.

Es esa sensación, por llamarlo de alguna manera, que nos acompaña toda la vida, de que algo falta, algo que no está, algo que nunca estará, y que no se puede llenar de ninguna de las maneras.

Es alrededor de ese vacío, que cada uno se las arregla para ser, más o menos, humano.

en-psicoanálisis-no-hay-relación sexual
“Parleser”
Tinta
Mila R. Haynes

Por ello nadie conquista una identidad plena que se cierre y clausure a sí misma. Defender como emancipadoras las identidades del LGTBI + nunca implica cancelar ese vacío .

Entre otras cosas porque el heteropatriarcado solo fue un tratamiento hegemónico que intentó suprimir ese vacío y por ello no constituye un poder absoluto .

Tampoco el llamado lenguaje inclusivo con su torsión sobre la lengua se deshace del suplemento del vacío, ese vacío siempre presente en los caminos de nuestro deseo.

Efectivamente, ese vacío siempre está. Por lo que no somos ni totales, ni absolutos, ni alcanzamos nunca una identidad perfecta y redonda.

Hay una falla-falta en cada uno de nosotros que no nos permite cerrar del todo esa hiancia, herida primera quizá, abierta.

Como si de un bocado que nos arrancó un trozo para siempre se tratara. Esa misma, sin embargo, es también la que nos permite ser seres deseantes.

Ya que es el deseo el que puede hacerse, nunca del todo!, con ese agujero por donde siempre resurge y brota, a modo de agua de un manantial, otro y otro y otro deseo más, gracias precisamente a la falta que nos constituye.

Que sea pues el deseo el que ilumine tu camino!.

Jorge Alemán. Psicoanalista y escritor

Mila Ruiz. Psicoanalista y Artista

Psicoanalistas Madrid

Singularidades en Psicoanálisis

En el panorama doméstico del “Internet de las cosas”, una cosa está clara: no es tanto la televisión inteligente, el reloj de pulsera biométrico o la nueva IA (Inteligencia Artificial) de tu automóvil lo que constituye uno en una serie de objetos de Internet.

Tú eres la cosa. Tú eres los datos que Big Data categoriza y te vende de vuelta. Instagram es el escenario/espejo hipermoderno.

Mírate a ti mismo en línea; en línea te devuelve la mirada; te compras a ti mismo on line.

Casi al mismo tiempo que las redes sociales comenzaron a escalar, la cultura popular encontró una nueva palabra, copo de nieve.

El Síndrome especial del copo de nieve, Generación del copo de nieve y, finalmente, solo copo de nieve, nombrando el viejo problema del Uno y los Muchos.

Un día el mundo se despertó y miró hacia afuera para ver que estaba nevando.

El meme del copo de nieve, partiendo de la idea común de que “no hay dos copos de nieve iguales”, recogió varias connotaciones sociales: único, especial, individual, pero también frágil, fácil de provocar, demasiado liberal e incluso la extrema derecha conservadora.

El copo de nieve especial debe guardarse en un congelador de idiomas, un espacio seguro. Como si el calor del goce producido por el ser hablante, la colisión del lenguaje y el cuerpo, pudiera derretirlo en un instante.

 

Singularidades-en-Psicoanálisis
“Tejido Social”
mix Media
Mila R. Haynes

Singularidades del Psicoanálisis – “Existe tal cosa como Uno”

El psicoanálisis, que estudia el Uno, los Muchos, el Otro y la Letra, tiene algo que decir sobre la tormenta de nieve contemporánea en línea.

No podemos llamarlo especial ni siquiera esencial, porque la palabra en juego se persigue en otras disciplinas que se acercan a lo real: la física, las matemáticas, el arte, la escritura.

La palabra para este número de la The Lacanian Review, una que es vital para mantener el cuerpo hablante fuera del congelador, es singularidad.

Notarás que también lo hemos pluralizado: singularidades. Las singularidades no son únicas, no son individuales, no son excepciones y ciertamente no son especiales.

Tienen menos que ver con ser algo y más con algo del Uno.

Así que abramos este Septiembre de 2021 con este ensayo cogiendo la formulación de Lacan: “Existe tal cosa como Uno’ (Yad’l’Un), para ver si podemos superar el malestar de nuestros especiales síndromes sociales”

Escrito por: Cyrus Saint Amand Poliakoff | Brooklyn, NY, USA

Revisado por: Mila Ruiz Psicoanalistas Madrid

Singularities in Psychoanalysis

Singularities-in-Psychoanalysis
Singularities in Psychoanalysis

Singularities in Psychoanalysis: In the domestic landscape of the “internet of things,” one thing is clear: it is not so much the smart TV, the biometric wristwatch, or your car’s new AI that constitutes one in a series of internet objects.

You are the thing. You are the data that Big Data categorizes and sells back to you. Instagram is the hypermodern mirror stage.

Look at yourself online; online looks back at you; you buy yourself online.

Around the same time that social media began to escalate, popular culture found a new word, snowflake.

Special Snowflake Syndrome, Generation Snowflake, and eventually just snowflake, named the old problem of the One and the Many.

One day the world Woke and looked outside to see that it was snowing.

The snowflake meme, starting from the common idea that “no two snowflakes are alike,” collected various social connotations: unique, special, individual, but also fragile, easily triggered, too liberal, and then even the conservative alt-right.

The special snowflake must be kept in a language freezer, a safe space. As if the heat of jouissance produced by the speaking being, the collision of language and the body, could melt it in an instant.

Singularities in Psychoanalysis – “There is such a thing as One”

Psychoanalysis, which studies the One, the Many, the Other, and the Letter, has something to say about the contemporary online snowflakestorm.

We cannot call it special or even essential, because the word at stake is pursued in other disciplines that approach the real: physics, mathematics, art, writing.

Our word for this issue of The Lacanian Review, one that is vital for keeping the speaking body out of the freezer, is singularity.

You will notice that we have pluralized it too: singularities. Singularities are not unique, they are not individual, they are not exceptions, and they are certainly not special.

They have less to do with being something and more to do with something of the One.

So let’s open this volume with Lacan’s formulation, ‘There is such a thing as One’ (Yad’l’Un), to see if we can pass through the malaise of our special social syndromes.

Written by: Cyrus Saint Amand Poliakoff | Brooklyn, NY, USA

Psychoanalysts Madrid